viernes, 24 de abril de 2009

Infiltrados del Ejército en el narco.

Publicado el 13 FEB 2009.

Los invaluables servicios del "Chuy"...Militares y privilegios

JORGE ALEJANDRO MEDELLÍN

INTELIGENCIA Y CONTRAINTELIGENCIA DEL NARCO

¿Cómo compensarle al "Chuy los invaluables servicios de inteligencia prestados con toda oportunidad a la Sedena y a la PGR?


Sin su oportuna aparición hubiera, sido muy difícil que los asesinos del general Tello Quiñones y sus acompañantes cayeran en manos de la Sedena y la PGR.

Ni idea. Tal vez los únicos que sepan en dónde localizarlo o cómo contactarlo -por aquello de las denuncias oportunas- sean los oficiales del Centro de Inteligencia Antinarcóticos (CIAN) del Ejército, o tal vez los mandos de la Sección Séptima (Operaciones Contra el Narcotráfico) de la Defensa Nacional.

Por alguna razón el general Luis Arturo Oliver Cen, Subjefe Operativo del Estado Mayor de la Defensa Nacional (EMADEN) dio a conocer el dato.

Dijo en su intervención ante la prensa, que este personaje había pedido que se hiciera pública su identidad virtual, es decir, que los Zetas y la gente del cartel del Golfo supieran que él, el tal "Chuy" era el delator o en todo caso el encargado de buscarlos, de dar con ellos y de ponerlos.

El "Chuy" los siguió, dio con ellos y los puso, y la Sedena fue la vía para lograr la notoria y multicomentada captura de Zetas que, para no variar, pertenecieron el Ejército Mexicano entre 1997 y 2004.

Todos salieron ganando, porque además ahora se sabe que este mismo grupo o varios de sus integrantes estuvieron involucrados en otras cruentas ejecuciones, apuñalamiento y decapitaciones de soldados y oficiales en el norte del país.

¿CUAL PODER DE FUEGO?

Por cierto, en esta hora de granadazos y ataques contra puestos militares y policíacos, de lanzacohetes y aditamentos lanzagranadas, es necesario advertir que los gobiernos estatales y municipales que hayan pretendido hacerse de este tipo de piezas para enfrentar a los cárteles se van a llevar una desagradable sorpresa.

En primer lugar, la Sedena solo dispone de 30 mil granadas de mano (entre defensivas y ofensivas) para venderlas a los cuerpos policíacos que no solo las soliciten, sino que además demuestren que sus espantados elementos saben cómo usarlas y almacenarlas.

En segundo lugar, si los policías de la república, s sus gobernadores, ediles, alcaldes y jefes tenían la idea de que también les surtirían granadas de 40 milímetros a la brevedad para combatir al narco, se equivocaron en varios detalles que no averiguaron antes de escribir sus cartas de navidad.

Esto, porque la Sedena sólo dispone de menos de 300 aditamentos lanzagranadas en sus almacenes y estos son solo para sus efectivos en todo el país.

Ante esa situación, la Defensa Nacional acaba de informar a gobernadores y alcaldes que los lanzagranadas para sus muchachos deben ser comprados al extranjero a través de la instancia que encabeza el general Guillermo Galván Galván, y que tales aditamentos tardarán en llegar a México algo así como… seis meses.

LA IMPORTANCIA DE VESTIR DE VERDE

La estructura del sistema de seguridad, inteligencia y luchar el crimen organizado en México está “desintegrada y descentralizada".

Esto ha permitido que la delincuencia y los llamados “actores irregulares” o nuevas amenazas sena favorecidos por el desorden institucional, sostiene el investigador Raúl Benítez Manaut en sus análisis sobre “Seguridad y defensa en México: proceso de toma de decisiones y amenazas”.

En el texto forma parte del informe Reforma de las Fuerzas Armadas en América Latina y el Impacto de las Amenazas Emergentes”, editado por el Woodrow Wilson International Center for Scholars, y el Centro de Estudios de Defensa Hemisférica.

El análisis explora los cambios, avances y retrocesos de las fuerzas armadas del continente a partir de su rol en el combate a la delincuencia en distintos niveles bajo diversos esquemas de combate desarrollado en cada país.

En el caso de México, Manaut revisa los escenarios en los que han evolucionado las fuerzas armadas y los cuerpos e instancias de seguridad que deberían trabajar bajo esquemas unificados pero que en realidad operan por separado, sin criterios unificados y en medio de un fuerte desequilibrio.

En este panorama, las fuerzas armadas mexicanas han salido siempre bien libradas, conservando importantes espacios de autonomía en los que las decisiones sobre el presupuesto militar, los ascensos de altos mandos, así como las políticas de combate a la criminalidad y mantenimiento de la seguridad interna son dictadas por la cúpula militar.

A este fenómeno Raúl Benítez lo llama “securitización”, y asegura que la defensa nacional del país tiene ese sello.

Esto significa que “las misiones internas determinan la organización y el despliegue de las Fuerzas Armadas, tanto la división en regiones y zonas militares como la concentración de efectivos por estado de la república”.


CENTINELA...
Uno.- Sedena y SSP Federal endurecerán en las próximas semanas sus operativos contra cárteles de la droga.
En el primer caso lo harán por las afrentas contra mandos, jefes, comandantes y tropa, qeu en los útimos cuatro meses le han significado a la Defensa Nacional la pérdida de al menos 40 elementos, algo que no sucedía en el pasado, cuando la lucha antidrogas era asunto sólo de la PGR.

Dos.- Se adelantó para este fin de semana el zarpe del Buque Escuela Cuauhtémoc, de la Armada de México, debido a que su viaje de instrucción anual para Guardiamarinas podría empalmarse con el inicio de la Regata del Bicentenario.

Tres.- Interesante será el resultado del encuentro de alto nivel que este viernes 13 de febrero sostendrán cerca de la Sedena el Nuncio Apostólico Christophe Pierre y altos mandos de la Defensa Nacional.

No hay comentarios: