viernes, 24 de abril de 2009

La corrupción envuelve a civiles y militares.

Publicado el 29 DIC 2008.

Los nervios del general...Código Rojo al narco...

JORGE ALEJANDRO MEDELLÍN

El cierre de fin de año se torna de nuevo dramático y las cosas se complican también en las filas del Ejército. La incertidumbre se pasea por los pasillos de la Sedena.

Al secretario de la Defensa Nacional comienzan a querer darle atole con el dedo en Los Pinos y pierde terreno ante Genaro García Luna y su gente (dentro y fuera de prisión).

Mientras, la tropa espera con ansia la compensación extra de 7 mil pesos que el alto mando consiguió ante Hacienda como esfera dorada en las últimas semanas de octubre.

Esperan además, con mayor interés, la cancelación del cobro del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que la Sedena negoció ante Agustín Carstens como una forma de paliar los golpes a la economía que amenazan con engrosar las filas de la deserción uniformada si no se aplica pronto alguna estrategia sensata y alcanzable para evitar el acelerado desgaste y debilitamiento de la tropa y de sus mendos en todos los niveles.

Dicha cancelación deberá aplicar desde la segunda o tercera semana de enero y se tendrá que reflejar en una menor carga impositiva para la tropa, según lo planeó el Estado Mayor de la Defensa Nacional (EMADEN).

En tanto, la estrategia en la lucha contra el crimen organizado comienza a sembrar discordias, desacuerdos y puntos de vista diferentes entre los comandantes de región, de zona y de guarniciones.

Los comandantes de la zona norte del país no se dan abasto con el trabajo que se le ha juntado a la milicia y ésta no confía ya en ninguno de los cuerpos policíacos con los que debe interactuar…ni siquiera en los que encabezan Tenientes, Coroneles y Mayores con licencia o en retiro.

El problema radica en la vastedad de las redes de corrupción tejidas durante décadas entre policías, ministerios públicos, jueces y magistrados locales y regionales.

Coroneles y Mayores intentan meter al orden a corporaciones penetradas por la corrupción y que en casos extremos reaccionan como ya se vio en Chilpancingo, Guerrero, con el levantón y la ejecución de soldados y oficiales, en ajustes de cuentas con más historia sucia que anécdota periodística.

En este rio revuelto aparece ahora la figura de un Mayor de Caballería adscrito el personal de seda del Estado Mayor Presidencial (EMP), acusado de nexos con el cartel de los hermanos Beltrán Leyva.

En el EMADEN se sabía de esta situación (así como se sabe de muchas otras que, por ejemplo, le han costado la vida a personal de la Agencia Federal de Investigación –AFI), pero como la ropa sucia se lava en casa, los de casa tuvieron que secarla al sol.

La presión, ese caso, era fuerte por parte de la embajada de los Estados Unidos, previa inquietud de la DEA.

En el EMADEN se sabe también –ligado a este asunto- sobre el tráfico de armas en la Sedena, por parte de militares y civiles.

Se tiene conocimiento de los caminos y las formas de actuar de diversos grupos.

Al menos uno de ellos, integrado en principio por 19 militares, logró sacar de la bodega de Materiales de Guerra ubicada en las instalaciones militares de Valladolid, Yucatán, en cargamento de 200 granadas de mano, ofensivas y defensivas, que fueron a parar a criminales de varios cárteles.

La operación fue descubierta. La mayoría de los militares fueron detenidos y varios ya salieron de prisión por fallas técnicas en los expedientes en su contra.

Pero en la investigación se descubrió que hubo un segundo lote de armas que incluía lanzacohetes RPG-7. Dos de ellos alcanzaron comprador. Otro se quedó en el aire.

Alguien dice que el expediente cita en varias ocasiones bares y casas de seguridad ubicadas en la zona del Molinito, en Naucalpan, estado de México. Hay dos expedientes abiertos. Hay también poco interés en espulgarlos, desde los tiempos de Fox.

LOS NERVIOS DEL GENERAL
Reunida la Plana Mayor de la Sedena unos días antes de navidad, uno de los mas cercanísimos hombre de verde le dijo a bocajarro al general Guillermo Galván Galván: mi general secretario, esta gente nos esta dejando solos, ya no esta jalando parejo…

Galván revisaba las estrategias de lucha antidroga y con ellas los siguientes movimientos de jefes y comandantes de zona y región en 2009. Horas después le llegaban los primeros informes de inteligencia sobre la desaparición un grupo de soldados y un capitán en Chilpancingo.

Luego, la confirmación de las ejecuciones y las decapitaciones obligaron a reuniones de emergencia. Al acantonamiento de las tropas, a la cancelación de permisos extraordinarios, a la suspensión de vacaciones.

Mi general, le repetía su colaborador a Galván, … por qué no los mandamos a la chingada y que se queden con el paquete, a ver que hacen, a ver si pueden sin el ejército…

Lo último que el secretario de la Defensa escuchó esa tarde de sus colaboradores fue la propuesta de convocar a un frente único, de lanzar un pronunciamiento, un llamado de unidad a cerrar filas con las fuerzas armadas para impulsar una estrategia diferente a la de los civiles.

CENTINELA…
Uno.- En estos días la Sedena comenzará a reactivar el proyecto para fabricar en México, previa licencia de la firma alemana Heckler & Koch, el rifle táctico de asalto G-36V, el más avanzado de Europa.
En el 2004 la Sedena intentó llevar adelante este proyecto, pero no hubo fondos para echarlo a andar. Un año después, el general Juan Alfredo Gutiérrez Oropeza –entonces director de Industria Militar- le dio un giro a la idea y ante el panorama de escases y envejecimiento de armas en el ejército, le dio vida al proyecto del fusil FX-05, de sonora y confusa historia.

Dos.- La Fuerza Aérea Mexicana revisa nuevas compras para aumentar la magra e irrisoria dotación de misiles aire-aire con los que están artillados los jets F-5.
Ante la negativa del Congreso para otorgarle los recursos para adquirir los primeros cuatro F-16 de una pretendida flota de 12 aparatos, la FAM intentará dotar a los sus “Tigres” de más cohetes.
Piense usted en un número entre el 1 y el 60 y entenderá el problema de la defensa aérea estratégica de México. El número que obtenga no lo multiplique ni lo sume a nada.
Ese es el número de misiles aire-aire con que cuenta la FAM para defender a la sueva patria.

Tres.- Las próximas semanas serán tensión y sorpresas. Vienen la Marcha de la Lealtad), el Día del Ejército, el Día de la Fuerza Aérea Mexicana).
Serán días de guardar, sin duda.

No hay comentarios: