viernes, 24 de abril de 2009

Radiografía militar.

Publicado el 5 ENE 2009.

Los días de fuego del Ejército..."Falta de confidencialidad"...

JORGE ALEJANDRO MEDELLÍN

En la anterior entrega de este espacio ofrecí datos reales sobre la situación del Ejército Mexicano y a Fuerza Aérea basados en un documento interno de la Sedena al que tuve acceso.

El texto fue elaborado por el Estado Mayor de la Defensa Nacional (EMADEN) previo al primer encuentro que el general Guillermo Galván sostuvo con legisladores federales en octubre de 2007.

A poco más de un año de ese encuentro, las cosas han cambiado muy poco, casi nada, para los mandos, tropas y personal de apoyo del Ejército.

Pese a los importantes incrementos históricos para la Defensa y Marina alcanzados en el sexenio de Felipe Calderón, los presupuestos aprobados para ambas dependencias no han incluido recursos para la compra de equipo militar moderno como el que poseen otros ejércitos del subcontinente.

Ni Marina ni Sedena cuentan hoy con las cuarta o quinta parte de las cosas que solicitaron les fueran aprobadas y/o adquiridas para mejorar sustancialmente la defensa del país, tanto la interna como la exterior.

Revisemos por ejemplo el caso de la Sedena, que en el informe comentado (Agenda. Panorama General del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos”. México, Sedena, 2007) se refiere, entre muchos otros temas, al de las Granadas, material del que explica su cantidad, calibres y capacidad de fuego.

Granadas:
. 15 mil calibre 105 milímetros. PARA ARTILLERÍA DE CAMPAÑA. REPRESENTAN 5.5 DIAS DE FUEGO.
. 18 mil calibre 120 milímetros. PARA ARTILLERÍA DE CAMPAÑA. REPRESENTAN 13 DIAS DE FUEGO.
. 17 MIL calibre 106 milímetros. DE ARTILLERÍA ANTITANQUE. REPRESENTAN 8 DÍAS DE FUEGO.
. 46 mil calibre 90 milímetros. PARA UNIDADES BLINDADAS. REPRESENTAN 20.5 DIAS DE FUEGO.
. 2,662 calibre 75 milímetros. PARA UNIDAES BLINDADAS. REPRESENTAN 9 DIAS DE FUEGO.
. 293 mil calibre 20 milímetros. PARA LAS UNIDADES BLINDADAS. REPRESENTAN 13 DIAS DE FUEGO.
. 53 mil calibre 81 milímetros. PARA MORTERO. REPRESENTAN 9 DIAS DE FUEGO.
. 126 mil calibre 60 milímetros. PARA MORTERO. REPRESENTAN 6 DIAS DE FUEGO.
. 233 mil calibre 40 milímetros. PARA LANZAGRANADAS. REPRESENTAN 13 DIAS DE FUEGO.
. 1 millón de granadas de mano (Ofensivas y Defensivas). REPRESENTAN 8 DIAS DE FUEGO.


La Defensa nacional apunta en el texto, al final de esta sección sobre la capacidad de fuego en el arma de Artillería, que “las granadas calibre 106 mm., de fabricación norteamericana, para cañones sin retroceso, han dejado de producirse”.

En el documento y en la charla sostenida con los legisladores, el general Galván dejó en claro que la secretaría vive un grave rezago que pone en riesgo su viabilidad y su permanencia como institución capaz de garantizar la seguridad interior (en tiempos de guerra contra las drogas) y la seguridad exterior (en caso de una agresión de otro país), y que esto conlleva, por obvias razones, la viabilidad misma del Estado Mexicano.

A buen entendedor…

Pese a ello, ni los intereses de los políticos ni el caótico panorama económico nacional y mundial parecen estar a favor del discurso de la Sedena, la cual advirtió que existiría una especie de plazo fatal para modernizar a sus tropas o esperar su debacle.
Cinco años, dijo Galván, es decir, lo que queda del sexenio panista-calderonista.

Para el 2012 la crisis del Ejército y Fuerza Aérea debe haber sido superada o de lo contrario su operatividad se limitará a amplios despliegues de 10 mil o 15 elementos cada 16 de septiembre.


FALTA DE CONFIDENCIALIDAD...

Por si fuera poco, la revisión y autoevaluación que el Ejército hace de sus capacidades, funcionamiento y carencias aborda también al área de las telecomunicaciones, en la que tampoco sale bien librado. Dice la Sedena en su análisis que, a grandes rasgos, su sistema operacional comprende:

. Estaciones Terrenas Remotas (Banda KU).
. Terminales de correo electrónico de imágenes.
. Equipos de radiocomunicación. . Equipos telefónicos satelitales.
. Terminales del Sistema Intranet
. Conmutadores.

En total, la Defensa Nacional cuenta con 23 mil 391 equipos de diverso tipo, de fabricación estadunidense, israelí y japonesa. La antigüedad del material es muy variada y va de entre 1 año hasta los 16 años de adquisición.

De todo este material, 689 son aparatos tipo Falcon II ( que representan el 5% del total), y fueron adquiridos en 2006 como una de las últimas etapas de modernización en esta área. Se les compró para apoyar de manera mas efectiva la lucha contra los cárteles de la droga.

El resto del material “ya cumplió su tiempo de servicio, pero continúa operándose con limitaciones (sic)”, indica el texto. Su mantenimiento, añade, “es oneroso”.


Pero lo más preocupante es el balance que en esta área ofrece la Sedena la señalar dos aspectos:


1.- Limitación de las radiocomunicaciones en condiciones meteorológicas adversas.
2.- Falta de confidencialidad y vulnerabilidad por el empleo de servicios contratados.

La Sedena destaca que en este último aspecto se tiene una “dependencia de servicios satelitales de la empresa SATMEX”.

¿Cuántos operativos se ha fristrado por estas situaciones?
¿Cuántos capos y sicarios y cargamentos de droga se han ido por esta condición?

No hay comentarios: