viernes, 24 de abril de 2009

Renovarse o...

Publicado el 16 ENE 2009.

¿Nueva Fuerza Aérea?... Combates urbanos, lo que viene

JORGE ALEJANDRO MEDELLÍN

En un hecho sin precedentes, el pasado 14 de enero el nuevo Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), el general de División Leonardo González García, se presentó a sí mismo ante los medios de comunicación en su nuevo cargo en las instalaciones de la Base Aérea Número 1, de Santa Lucía.

La presentación fue por demás sorpresiva, pero sirvió para confirmar varias cosas, entre ellas la severa crisis que viven la FAM y el Ejército Mexicano y que obliga una vez más a postergar la siempre fallida modernización de las fuerzas armadas del país.

Además de confirmar en todos sus detalles lo que ya se ha expuesto en este espacio acerca de las deserciones de pilotos de la FAM, del desgaste de sus aparatos, de la carencia de pilotos y tripulaciones y de las limitaciones para vigilar adecuadamente el espacio aéreo mexicano, la aparición del general González dejó en claro varias cosas.

Una de ellas fue la forma en que al alto mando compensó -como nunca se había hecho- el olvido y poca atención en que vive la FAM, permitiéndole a su nuevo Comandante aparecer ante la prensa para adquirir una voz y una presencia que en otros sexenios se limitó siempre a un escueto boletín anunciando el nombramiento de un nuevo mando.

El general González habló durante 15 minutos. Expuso gráficamente algo sobre la situación de la Fuerza Aérea e incluso obsequió a la prensa copia de los documentos leídos y mostrados, pero no aceptó preguntas y salió a toda prisa del comedor de oficiales. No se le volvió a ver.

¿Fue por cautela?, ¿fue por su inexperiencia en el trato con la prensa?, ¿mera precaución o fue que el general Galván sólo le dio permiso para un encuentro breve, aunque directo, con los medios de comunicación? Sólo ellos dos lo saben.

Lo cierto es que la inusitada apertura de la FAM permitió ver más allá de lo escuetamente oficial.

Vimos, por ejemplo, que los 10 aviones F-5 y F-5E “Tigre” estaban concentrados en Santa Lucía y que la mitad de ellos se encontraban en los talleres en reparación.

¿En dónde están la vigilancia estratégica, la intercepción de aeronaves del narco, la vigilancia aéreas en Laguna Verde o en la Sonda de Campeche?

De los otros cinco, uno permanecía en alerta, abastecido y preparado para una orden inmediata. Y al final del recorrido eso fue lo que ocurrió. El “Tigre” despegó mientras los reporteros abandonaban el sitio.

En otro de los hangares esperaba a los mecánicos e ingenieros el único Jet Star T-33 que le queda a la FAM.

Pero sobre la pista de carreteo de la Base Aérea había al menos 12 helicópteros Mi-8 y Mi-17 desarmados, sin palas ni rotores, es decir, 12 aeronaves de ala móvil menos en el estado de fuerza de la FAM.

Y en su exposición, el general Leonardo González explicaba a los reporteros que “de los recursos humanos en la Fuerza Aérea Mexicana 50.9% corresponde a Pilotos Aviadores y Especialistas en las áreas de Mantenimiento de Aviación, Electrónica, Abastecimiento de Material Aéreo, Armamento Aéreo, Meteorología y Control Militar de Vuelos”.

El “19.5 % pertenece a la Brigada de Fusileros Paracaidistas, con sus Armas y Servicios de Apoyo, y el 29.6 % restante, corresponde a los diversos servicios en apoyo como son: Servicio de Intendencia, Administración, Transmisiones, Ingenieros y Sanidad, por citar algunos”.

González García reconoció entonces la gravedad del problema de la deserción de pilotos que ya hemos abordado aquí, señalando que “con el propósito de cubrir las bajas y reducir deserciones de personal, se han implementado las siguientes acciones: se inició con el reclutamiento de soldados especialistas en mantenimiento de aviación y personal de los servicios comunes”.

Asimismo, dijo, “el alto mando autorizo realizar el Curso Intensivo de Piloto Aviador Militar, el cual se impartirá por única ocasión a oficiales del ejercito y especialistas de la Fuerza Aérea en los Estados Unidos de América y en la Escuela Militar de Aviación, por el termino de seis meses y catorce meses respectivamente”.


TEATRO DE OPERACIONES

El Ejército Mexicano está priorizando desde 2008 el adiestramiento de sus tropas especiales en operaciones de combate urbano para hacerle frente a los cárteles de la droga en escenarios distintos en los que se habían tenido enfrentamientos con sicarios y operadores.

Uno de los objetivos centrales de las prácticas es el de rescatar a compañeros que hayan sido tomados como rehenes por los narcotraficantes.

Las Fuerzas Especiales realizan sus prácticas en Temamatla, Estado de México, en donde, entre otros ejercicios militares, deben descender de helicópteros, avanzar en zonas controladas por el enemigo, penetrar en zonas urbanas, enfrentar a los narcotraficantes y rescatar a los retenidos.

En Temamatla este tipo de prácticas son realizadas por efectivos del 2° Batallón de Fuerzas Especiales, los cuales deben avanzar hacia el poblado de La Joya, cercano el lugar, en donde se llevan a cabo las incursiones de combate urbano.

En octubre de 2008, al reunirse con senadores de república, el general Guillermo Galván les dijo que una de las nuevas directrices que estaba aplicando el Ejército era el adiestramiento intenso en operaciones de combate urbano, a fin de poder enfrentar tácticamente a los cárteles de la droga.

CENTINELA…

Uno.- La Secretaría de Marina no percibe “focos rojos” en la crisis pesquera que vive el país y que en unos días más provocará una paro nacional en los puntos neurálgicos de las costas nacionales.
El paro será en protesta por el incremento en los precios del diesel, que afecta a miles de pescadores.
Paradójicamente, la Marina también está siendo perjudicada con la medida.
Por eso negocia con Pemex le entrega del combustible como apoyo por la vigilancia a sus instalaciones en Campeche.

Dos.- El Ejército Mexicano está probando con éxito una nueva modalidad para reforzar en sus tropas determinados conceptos tácticos y operativos, como el desplazamiento de unidades pequeñas.
En este caso, mediante un bien elaborado cómic titulado “Misión del Pelotón”, la Sedena recuerda en sencillos pero llamativos cuadros cómo debe ejecutarse una operación para asegurar una posición enemiga mediante la incursión de un pelotón, que es la unidad bélica más pequeña dispuesta en la orgánica del Ejército Mexicano.
El cómic fue elaborado por personal de la Defensa Nacional.

Tres.- En unas semanas más la Sedena tendrá en operación el sistema de Rayos Gamma para detección de drogas, explosivos, dinero y personas.
Con este equipo el Ejército intentará fortalecer su operatividad en cinco puntos de la frontera norte, principalmente en Tijuana y Ciudad Juárez.


No hay comentarios: