viernes, 24 de abril de 2009

La invasión, por ingobernabilidad ante el narco.

Publicado el 2 FEB 2009.

Juegos de guerra éxico vs. EU...El Pentágono militarizará la frontera

JORGE ALEJANDRO MEDELLÍN

Las presiones del Pentágono y de diversos personajes de la política exterior y de seguridad interior de los Estados Unidos continúan sobre México, a unos días de la llegada al poder de Barack Obama.

Lo que en principio apareció como un agudo señalamiento del lado norteamericano en torno al clima de violencia e ingobernabilidad en ciertas zonas del país por la acción del narcotráfico, se convirtió rápidamente en evidencia de lo que al parecer sería la postura final de la Casa Blanca sobre la situación de México.

EL UNIVERSAL dio cuenta en su momento de las primeras posturas y evaluaciones de alto nivel en las que se equipara al país con zonas de condlicto y desorden que propiciarían una necesaria intervención militar norteamericana para salvaguardar sus intereses en la región.

A esas declaraciones se han sumado otras posturas como la del Pentágono, en la que se insiste en colocar a México en una lista de paíeses con probables Estados fallidos.

Sin embargo, el punto central de esta discusión deberá definirse cuando la Casa Blanca, llegado el momento, fije de manera oficial su postura al respecto.

En tanto, creo que la ola declarativa forma parte de la toma de posisicones de los grupos de poder y contrapeso en los altos círculos de la política norteamericana.

No obstante, la vuelta de tuerca que Obama y sus asesores le van a dar a su política fronteriza con México sentará un precedente cargado de fuerte preocupación.

LO QUE PREPARA EL PENTÁGONO

La intranquilidad acá, en México, es patente porque el gobierno norteamericano preoara a toda marcha la militarización de su frontera para evitar escenarios sorpresivos por la inestabilidad, torpeza y corrupción percibida en el país.

Es un hecho que Washingotn prepara el adiestramietno de un cuerpo especial del Ejpército Norteamericano para que a más tardar en 2010 ocupe posciones estratégicas en la frontera con México.

Los militares estadunidenses se harán cargo por primera vez en la historia de la seguridad fronteriza ante la posibilidad de un estallido social y político en este lado de la línea divisoria.

Los análisis y textos en torno a este tipo de escenarios indican claramente una tendencia inmediata hacia una de las agendas que los republicanos mandaron a la basura durante décadas y que ahora sus sucesores pretenderían abordar y resolver como sólo ellos saben hacerlo: por la fuerza.

La Casa Blanca aparece así sorprendida ante una realidad que siempre tuvo frente a sí y jamás atendió a tiempo.

ENSAYOS DE INVASION A MEXICO

En los juegos de guerra diseñados por el Departamento de Estado Nortemericano, las invasiones u ocupaciones de tropas estadunidenses a países con severas trubulencias sociales son frecuentes.

México siempre ha estado incluido en este tipo de ejercicios de intervención militar virtual.

El narcotráfico, la corrupción gubernamental, la crisis económica, la violencia y la migración ilegal, aunadas a la la incapacidad de sus gobernantes para enfrentrar estos problemas han colocado cíclicamente al país en la mira del Pentágono.

En 1998, el ex secretario de Defensa de los Estados Unidos, Caspar Weinberger escribió, junto con el analista Peter Schweizer, el libro "The Next War" (La siguiente guerra), en el que se describe a detalle la ocupación militar de un México azotado por el desorden.

Weinberger plantea cinco escenarios de inestabilidad en Corea, China, Irán, Rusia, México y Japón.

En el caso de México, el narcotráfico, la violencia generalizada, la inestabilidad económica, la migración ilegal y la corrupción son los detonantes para una invasión diseñada tras el asesinato del imaginario presidente mexicano Lorenzo Zapata, en junio de 1999.

El crimen detona tras la nacionalización de la banca, la fuga de capitales, la migración de siete millones de mexicanos.


La actividad del cartel de las drogas dirigido por el capo "Ávila Ortiz Mena" (sic), se vuelve incontrolable.

Tras el magnicidio, el izquierdista Eduardo Francisco Ruiz asume la presidencia de México, pero a la inestabilidad del país se suman rápidamente sus declaraciones acusando al gobierno norteamericano de sus fracasos.

El diario The New York Times advierte sobre el creciente concenso en la Casa Blanca para intervenir militarmente en México.

En Washington se afinan los detalles de la "Operación Azteca" y se da luz verde para que la Infantería de Marina penetre desde Arizona hacia Chihuahua.

Tres divisiones del Ejército y Marines cruzan la frontera y someten a los militares mexicanos, divididos por el presidente Ruiz, cuyo secretario de Defensa es el general Octavio Rivera.

En tanto, la Fuerza Aérea bombardea al Distrito Federal y a la ciudad de Guadalajaraen operaciones de ablandamiento que buscan una conclusión rápida a la intervención.

Pero, la resistencia surge. El presidente Ruiz y el general Rivera huyen con 2,500 sodados hacia Zacatecas e inician una guerrilla.

La invasión continúa. Las deserciones en el ejército mexicano son cuantiosas. Los norteamericanos pierden solamente a 54 soldados en combate.


La ocupación dura 9 meses y un gobierno provisional que simpatiza con Washington asume el poder.

CENTINELA...
Uno.-El efímero furor causado por la Sedena con la presentación en sociedad de la cadete Andrea Cruz Hernández, cursante del segundo año en el Colegio del Aire en Zapopan, Jalisco, podría disiparse más temprano que tarde por los rumores sobre el extraño empeño de la FAM en que la joven oaxaqueña, de 19 años de edad, se gradúe sin tropiezos.
Será cuestión de semanas para saber si las versiones sobre ciertas ausencias tienen base sólida o si solo se trata de echarle a perder el esfuerzo ala chica y a sus instructores.

Dos.- Por cierto, con la emoción del primer vuelo de Andrea en Zapopan, los reporteros fuimos chamaqueados por la Sedena y la FAM.
El CD con las fotos del adiestramiento de Andrea entregado por la FAM contiene material en el que se revela que su primer vuelo no fue el 27 de enero, sino el día 15, bajo condiciones climáticas adversas.

Tres.- Al menos 192 paracaidistas participarán el 10 de febrero en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, cuando se conmemore el 94 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).
Los generales que organizan el asunto garantizan que será un acontecimiento de primer nivel.

No hay comentarios: