viernes, 24 de abril de 2009

El inusitado papel del Ejército Mexicano.

Publicado el 12 DIC 2008.

El sexenio militar… el sexenio del narco.

JORGE ALEJANDRO MEDELLÍN

El general Guillermo Galván Galván, titular de la Sedena, se reunió de nuevo, como cada diciembre, con un grupo de legisladores federales (diputados y senadores) en sus oficinas de Lomas de Sotelo para darles a conocer información clasificada sobre la situación del narcotráfico en México y las limitaciones del Ejército para enfrentarlo.

Sin más preámbulos les dijo que de acuerdo con los datos recabados y confirmados por la Sedena y la PGR tras la detención de gente vinculada al narco, se ha confirmado que 1 de cada 3 o 4 detenidos pasaron han pertenecido en alguna ocasión al Ejército, Fuerza Aérea o Marina.

Así, sin más. Dato descomunal. Grave. Desolador.


Sobre todo porque hace unos meses el propio general Galván revelaba datos alarmantes que hoy, tras su encuentro con legisladores, muestran una descarnada realidad que cruza los caminos del crimen organizado con los del fenómeno más delicado que enfrenta la Sedena desde hace 12 años: la deserción.

Galván dijo a los legisladores en agosto de este año que se estimaba en 500 mil el número de personas involucradas de una u otra forma en el narcotráfico.

Ahora, de acuerdo con la apreciación y los cálculos de la Defensa Nacional, una de cada tres personas detenidas y confesas… fue militar.

Esto nos deja con la friolera de al menos 150 mil sujetos que de una u otra forma se involucraron en el tráfico, producción, distribución y/o venta de drogas luego de haber pertenecido al Ejército o Fuerza Aérea o a la Marina.

Galván les recordó cifras sobre deserción que ya se ha n hecho públicas desde 2003, cuando entró en funciones el IFAI. En su momento, cuando el general Clemente Vega García era titulare de la Sedena, la dependencia reveló que en promedio cada año desertaban alrededor de 20 a 23 mil elementos, pero que al mismo tiempo se reenganchaban y reclutaban entre 25 mil y 29 mil.

Esto le daba al instituto armado un piso de tranquilidad ya que no había números rojos al respecto.


Hoy sabemos que no es así, que en ocho años las deserciones suman más de 150 mil, que con esa cifra se podría formar fácilmente otro ejército, que los bajos sueldos, la carga de misiones, la incapacidad para refrescar a tiempo a la tropa desgastada y el desánimo se suman a otros factores vitales para la subsistencia del Ejército Mexicano como un ente real, confiable, capaz y sólido en la defensa interna y externa del país, tal como en este espacio se dijo en la entrega anterior.

Las nuevas revelaciones de la Sedena irán apareciendo en los próximos días.

TRAS LOS DESERTORES
El senado de la República analiza cambios a la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos a fin de que la Sedena tenga más facultades y coordinación con otras dependencias para dar seguimiento a militares desertores, toda vez que estos podrían haberse sumado a la filas del crimen organizado y usar sus habilidades bélicas.

La propuesta es presentada por el senador priista Fernando Castro Trenti, quien en su exposición de motivos advierte que " el Ejército mexicano está en franca crisis y en peligro de ver desvanecido el prestigio que le han otorgado las décadas de servicio dedicadas al servicio del pueblo de México".

El senador priista propone reformar al Artículo 7 de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, para que “los mexicanos que abandonen el Servicio Militar Nacional a consecuencia de la terminación de su contrato en los términos del artículo 6º de esta Ley, o de manera anticipada, permanecerán a disposición de la Inspección y Contraloría General del Ejército y Fuerza Aérea, siempre que se ésta les requiera”.

Tratándose de desertores, señala la propuesta, “la Procuraduría General de Justicia Militar coadyuvará con las autoridades civiles competentes facilitándoles cualquier dato o información que contribuya a la localización del desertor”.

Trenti cita en su exposición la información publicada en este diario sobre el grave deterioro y “degradación” que sufren las fuerzas armadas del país, señalando que, “de acuerdo con un informe presentado ante la Comisión de Defensa Nacional en la Cámara de Diputados tan sólo la semana pasada, advertía una degradación del Ejercito mexicano, luego de la deserción de 18 mil soldados en lo que va de este año 2008”.

La cifra, de acuerdo con ese mismo informe, se abonaría a los más de 150 mil miembros del Ejército que lo han abandonado durante los últimos ocho años, de los cuales 560 son elementos de élite, señala el senador en su texto.

CENTINELA…

Uno.- Poco a poco se confirman las versiones sobre el sorpresivo nombramiento del GENERAL DE DIVISIÓN D.E.M. JAVIER DEL REAL MAGALLANES como nuevo subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), desde el 4 de diciembre.

La jugada maestra fue del Jorge Tello Peón, asesor en seguridad nacional en Los Pinos y quien de esta forma balancea esta delicada agenda al dejar sin oportunidad de movimientos al general Galván, impulsando la llegada de Del Real desde la casa presidencial y no desde la Sedena. De esta forma los ánimos -de por sí caldeados entre el secretario de la Defensa y Genaro García Luna- se atemperan entre los dos brazos operativos del régimen en contra del narco.

Dos.- Sin embargo, lo mismo parece suceder pero por otras vías en el caso del GENERAL DE DIVISIÓN D.E.M. SERGIO AYON RODRÍGUEZ, quien llegará a la PFP como Comisionado. El ex jefe del 1er Cuerpo del Ejército (ICE) “ha sido jefe de estado mayor de zona militar, comandante de regimiento de caballería motorizado, subdirector general de caballería, comandante de zona militar, comandante de guarnición militar, jefe de estado mayor de región militar y a partir de marzo del 2004, es comandante del i cuerpo de ejército”, según la Sedena.

Su llegada tampoco se dio como parte de un plan surgido en las oficinas del Estado Mayor de la Defensa Nacional (EMADEN), que encabeza el general CARLOS DEMETRIO GAYTAN OCHOA.

Tres.- Y como los Reyes Magos no viajan solos y son tres, el siguiente en la lista es el GENERAL DE BRIGADA D.E.M. ALFREDO FREGOSO CORTÉS, con una hoja de servicios peculiar, de actividad contra la delincuencia organizada en el norte del país, especialmente en Tamaulipas.

El GENERAL FREGOSO CORTÉS podría llegar a la coordinación regional de la PFP. Su salida de la Sedena ya fue autorizada. Solo falta el papeleo quincenal y el año nuevo para que el militar intente cerrar una doble pinza en la SSPF.

Para la Sedena el general “ha sido jefe de la policía judicial federal militar, comandante de regimiento de caballería motorizado, jefe de estado mayor de zona y de región militar, comandante de regimiento de transportes, comandante de zona militar y a partir de enero del 2004, es comandante de la 37/a. zona militar”.

No hay comentarios: